El
propósito de este artículo es dar una descripción rápida de la naturaleza y
ritos de los templos Mormones, y dirigir al lector que desea más detalle a las
fuentes apropiadas.
Los
templos Mormones son absolutamente diferentes, en diseño y uso, de los
edificios donde las congregaciones mormones llevan a cabo sus servicios
semanales de adoración. En los días domingo los Mormones se congregan para
tener reuniones, unos sermones y adoración sencillos en la "capilla"
o la "casa de reunión" o la "iglesia" (estos términos se
utilizan alternativamente por la mayoría de los Mormones). En cambio, los
Mormones van al templo solamente en los días laborables, nunca en el día
domingo -- los templos están cerrados el domingo. Algunos mormones van al
templo absolutamente regularmente; otros raramente, puesto que para muchos
mormones el templo más cercano puede ser centenares de millas de su hogar. Los
templos están cerrados al público y también a los mormones que no califican
como suficientemente "dignos." Los ritos de los templos -
especialmente la "investidura" - se consideran tan sagrados que se
prohíben a los mormones discutirlos fuera del templo mismo.
Incluso
algunas personas no-Mormones se oponen a discutir los asuntos de los templos
Mormones (como lo que usted está leyendo ahora), puesto que tal información
revela los secretos religiosos de los Mormones a un mundo indigno y curioso.
Mucha gente, no sólo Mormones devotos, siente que es incorrecto hacer esto.
Generalmente se dan dos razones de objeción: 1) las cosas que cualquier persona
sostiene como sagradas no deben ser profanadas, burladas o puesto en ridículo
por cualquier otra persona, incluso por uno quién no las considera sagradas; y
2) la persona que revela los secretos es generalmente alguien que obtuvo los
secretos solamente después de jurar un juramento de guardarlos secreto, y así
está rompiendo un juramento.
En cuanto
a la primera objeción, este artículo no "hace burla de" o "pone
en ridículo" los secretos del templo Mormón; los revela simplemente.
También, es un poco extraño la idea de rechazar discutir objetivamente y
abiertamente cualquier tema solamente porque alguna otra persona siente que el
tema es tabú. Dudo que muchos Mormones rechazarían discutir los ritos sagrados
de alguna tribu africana primitiva o de un culto Satánico solamente porque la
tribu o el culto consideraba esos ritos sagrados.
En cuanto
a la segunda objeción, la validez y la naturaleza obligatoria de un juramento o
de cualquier promesa depende, legalmente y moralmente, de la validez de los
hechos mutuamente aceptados bajo el cual se exige y se da el juramento. El
juramento de secreto dado por un Mormón en el templo se basa en el
aseguramiento y la promesa sagrada (hecho por la iglesia) que el juramento es
requerido por Dios, y que los secretos que uno recibirán son dados por Dios. Si
esos aseguramientos son de hecho falsos, después de saberlo uno no se puede
limitar legalmente o moralmente por cualquier juramento, puesto que fue
obtenido por mentira.
Los ritos
(los Mormones los llaman "ordenanzas") realizados en el templo son:
- Bautismo
para los muertos
- Investidura para los muertos y la vida
- Sellamientos para los muertos y la vida
- Sellamientos del marido y de la esposa (matrimonio)
- Sellamientos de niños a los padres
- Segunda Investidura
- Investidura para los muertos y la vida
- Sellamientos para los muertos y la vida
- Sellamientos del marido y de la esposa (matrimonio)
- Sellamientos de niños a los padres
- Segunda Investidura
Las
ordenanzas se realizan para los muertos con la creencia que las personas que
han muerto sin pasar por los ritos necesarios para la salvación y la exaltación
deben todavía tener la oportunidad de hacer estas ordenanzas. Por lo tanto, un mormón
vivo irá al templo y pasará por los ritos como substituto para una persona
muerta, tomando el nombre de esa persona temporalmente. Este "trabajo para
los muertos" probablemente constituye el 95% de las ceremonias que se
realizan en los templos. Ésta es la razón por qué los Mormones hacen un trabajo
tan extenso de la genealogía. Se les dice a los mormones vivos que ellos son
principalmente responsables de asegurar de que todos sus propios antepasados
reciben "las ordenanzas del templo."
Siempre
que se acabe de construir un nuevo templo Mormón, el edificio se abre al
público por algunas semanas antes de que sea dedicado. Ésta es la única oportunidad
que una persona no-Mormón (o un Mormón indigno) tendrá que ver el interior de
un templo Mormón. Si hay un templo nuevo construido en tu área, puede
considerar verlo. No verás los ritos realizados allí, pero tendrás la ocasión
de ver el edificio y sus mobiliarios.
Los
Mormones que desean participar en los ritos del templo deben primero solicitar
una entrevista con el obispo de su barrio local (es decir, el pastor de la
congregación Mormón local), que los examinará individualmente en cuanto a sus
creencias religiosas, su lealtad a los líderes de la iglesia, su abstinencia de
las cosas prohibidas (alcohol, tabaco, café, té), su moralidad sexual, y el
grado de sus contribuciones financieras a la iglesia. Si el obispo determina a
través de esta entrevista que la persona es suficientemente digna, él le dará
una "recomienda," es decir, un paso al templo, válido por dos años.
(Hasta 2002 la recomendación era válida por solamente un año.) El miembro debe
entonces llevar la recomendación al presidente de la estaca (un oficial de la
iglesia que supervisa varias congregaciones locales), que conducirá una
entrevista muy parecida a la primera entrevista antes de contraseñar la
recomendación. Muchos Mormones llevan siempre su recomendación, que es el
tamaño de una tarjeta de crédito, en su monedero o en su bolsa.
Al llegar al templo, un trabajador del templo sentado en el escritorio
de la recepción examina la recomendación y concede la admisión. Los que no
poseen su propia ropa del templo pueden alquilar los artículos necesarios de la
ropa por un honorario pequeño. La mayoría de los mormones que atienden
regularmente al templo poseen su propio juego de ropa del templo y lo traen en
una maleta o una bolsa pequeña.
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