El punto que Nefi expone aquí es muy significativo. A menudo se oye a los miembros de la Iglesia expresar preocupación porque sienten una falta de poder espiritual en su vida. Se preguntan: "¿Qué puedo hacer para ser más espiritual?" Adviértase el razonamiento de Nefi. El indica que si una persona realmente ha entrado por la senda del bautismo, habrá recibido el Espíritu Santo; por lo tanto, mediante Su poder, recibirá las palabras de Cristo y podrá hablar con lengua de ángeles. Las palabras de Cristo le dirán todo lo que debe hacer. (Véanse los vers. 3 y 5.) Lo que Nefi parece querer expresar, entonces, es que si una persona aun se siente insegura en cuanto a que hacer para sentir en mayor grado la compañía del Espíritu Santo, es porque no ha comprendido plenamente los principios que él (Nefi) acababa de explicar. El recalca nuevamente que si verdaderamente se ha entrado en la senda (por medio del bautismo de agua y de fuego), el Espíritu Santo mostrará "todas las cosas" que se deben hacer (vers. 5). Si alguien no puede entender eso, es porque no pide entendimiento (vers. 4)
.
Nefi, naturalmente, no esta indicando que nunca es necesario sopesar las cosas en la mente, estudiar y orar y luego seguir adelante basándonos en nuestro propio juicio. El mismo fue " . . . guiado por el Espíritu, sin saber de antemano lo que tendría que hacer" (1 Nefi 4:6). El Señor no necesariamente toma al individuo de la mano y lo guía paso a paso por la vida. Tal como dijo el presidente Joseph F. Smith:
"Si un hombre se bautiza y se le confiere el santo sacerdocio, y es llamado para efectuar deberes relacionados con dicho sacerdocio, no es necesario que siempre este presente el Espíritu Santo con él en persona al estar cumpliendo con su deber, pero todo acto justo que efectúe . . . estará en vigor y será reconocido por Dios, y cuanto mayor sea la porción del espíritu de Dios que lo acompañe en su ministerio, tanto mejor para el, y aquellos a quienes ministre no sufrirán ninguna pérdida.
"Por tanto, la presentación o 'don' del Espíritu Santo sencillamente le confiere a un hombre el derecho de recibir en cualquier ocasión, cuando sea digno de ello y lo desee, el poder y la luz de verdad del Espíritu Santo, aunque con frecuencia podrá verse limitado a su propio espíritu y criterio." (Doctrina del Evangelio, pág. 58; cursiva agregada.)
En el contexto de lo que Nefi expresa, su declaración de que el Espíritu Santo mostrara "todas las cosas" que debemos hacer (vers. 5) se refiere a todo lo necesario para nuestra salvación.
2 Nefi 32:1-6
No hay comentarios:
Publicar un comentario