Histórico lugar de la librería y del taller donde se imprimió el primer libro
del Mormón en la ciudad de Palmyra, en Nueva York
FOTOGRAFÍAS DE LUGARES DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA
Imprenta y taller de impresión Grandin Allí se imprimió la primera edición del Libro de Mormón.Taller de imprenta restaurado del histórico edificio de Egbert B. Grandin, donde en 1830 se imprimieron los primeros ejemplares del Libro de Mormón. Martín Harris hipotecó su granja y vendió parte de ella para sufragar el costo de la impresión de 5.000 ejemplares del Libro de Mormón. La composición tipográfica comenzó en agosto de 1829, y los ejemplares ya terminados estuvieron disponibles el 26 de marzo de 1830.
Acontecimiento importante: Se mandó a Martin Harris dar liberalmente de sus bienes para pagar la deuda de la impresión del Libro de Mormón (D. y C. 19:26–35)
Profeta José Smith.org
En junio de 1829, la traducción del Libro de Mormón estaba a punto de completarse. José Smith decidió que debía de adquirir el derecho de reproducción.El distrito del norte de Nueva York le concedió el derecho de reproducción el 11 de junio de 1829. Este derecho protegía al Libro de Mormón de plagio
En junio de 1829, la traducción del Libro de Mormón estaba a punto de completarse. José Smith decidió que debía de adquirir el derecho de reproducción.El distrito del norte de Nueva York le concedió el derecho de reproducción el 11 de junio de 1829. Este derecho protegía al Libro de Mormón de plagio
Para finales de junio, ya habían comenzado las negociaciones con Egbert B. Grandin, un editor de Palmira, para publicar el libro. Grandin y sus socios estaban indecisos en cuanto a publicar el libro. José, Oliver Cowdery, Martin Harris y David Whitmer decidieron hablar con otros editores. En Rochester, se reunieron con Thurlow Weed, quien se negó a publicar el libro porque no creía el relato de José en cuanto a su traducción. También visitaron a Elihu F. Marshall. Él estaba dispuesto a publicar el libro pero por una suma increíble. Los hombres hablaron con Egbert B. Grandin de nuevo, y finalmente decidió publicar el libro con la condición de que Martin Harris hipotecara su granja, como garantía de pago por la impresión del Libro de Mormón. El 1 de julio de 1829, José Smith terminó la traducción del Libro de Mormón.
El 17 de agosto de 1829, se hizo un acuerdo para la impresión de cinco mil ejemplares del Libro de Mormón por una suma de tres mil dólares. En esos días, el trabajo que implicaba la impresión era grande para un editor tan pequeño. José asignó a Oliver Cowdery y a Hyrum Smith para supervisar la impresión del libro. Esto se hizo como precaución, para evitar que se alterara el contenido del libro. José también pidió que se hiciera una copia del manuscrito con el fin de guardar el original en la casa de la familia Smith. Oliver copió el manuscrito y lo llamó "la copia del editor." Esta copia se llevo poco a poco al editor conforme avanzaba la impresión. Las primeras páginas se llevaron pocos días después de que se hizo el acuerdo de la impresión. Hyrum visitaba al editor casi a diario para supervisar la obra.
El manuscrito original no incluía signos de puntuación o párrafos, y con el consentimiento de Hyrum, uno de los tipógrafos, John H. Gilbert, se los agregó. Con este sistema, sólo unos cuantos errores se transmitieron a la impresión. José Smith revisó el libro para una nueva edición en 1840, y logró corregir la mayoría de los errores de impresión.
Aún existía considerable oposición durante la impresión del Libro de Mormón. Un hombre llamado Abner Cole utilizaba la imprenta de Grandin los domingos para publicar un periódico titulado Palmira Reflector. Él pensaba que el Libro de Mormón era falso y tomó parte de la copia del editor y la incluyó en su periódico. Hyrum y Oliver lo sorprendieron en el acto y le dijeron que desistiera, ya que el libro estaba protegido por el derecho de reproducción.Abner no quiso desistir e de todos modos incluyó parte del Libro de Mormón en su periódico.El padre de José Smith inmediatamente le dio aviso a José. José habló con Abner Cole, pero él quería pelear con José. Al fin José logró que Abner entrara en razón y ya no se publicaron más partes del Libro de Mormón en el Palmira Reflector. En enero de 1830, muchas personas de Palmira se reunieron y firmaron peticiones de que no comprarían el Libro de Mormón después de ser publicado.El editor se preocupó de que esto significara que no recibiría el pago de la impresión y detuvo la obra. José se vio obligado a regresar a Palmira y persuadir al editor a que terminara el trabajo. En abril de 1831, 151 acres de la granja de Martin Harris se vendieron para pagar la impresión del Libro de Mormón. Esto a pesar de que José y Martin habían hecho un contrato que decía que todas las ventas del libro irían a Martin, para evitar que el tuviera que vender su granja. El Libro de Mormón se puso a la venta el 26 de marzo de 1830. Se anunció la venta del libro en el periódico The Wayne Sentinel.En ese entonces, cinco mil ejemplares era un número optimista, pero hoy, más de cinco millones de ejemplares se distribuyen cada año y se publica en más de cien idiomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario