domingo, 12 de agosto de 2012

EL DÍA DOMINGO QUE HACEMOS EN LOS TEMPLOS MORMONES



El propósito de este artículo es dar una descripción rápida de la naturaleza y ritos de los templos Mormones, y dirigir al lector que desea más detalle a las fuentes apropiadas.
Los templos Mormones son absolutamente diferentes, en diseño y uso, de los edificios donde las congregaciones mormones llevan a cabo sus servicios semanales de adoración. En los días domingo los Mormones se congregan para tener reuniones, unos sermones y adoración sencillos en la "capilla" o la "casa de reunión" o la "iglesia" (estos términos se utilizan alternativamente por la mayoría de los Mormones). En cambio, los Mormones van al templo solamente en los días laborables, nunca en el día domingo -- los templos están cerrados el domingo. Algunos mormones van al templo absolutamente regularmente; otros raramente, puesto que para muchos mormones el templo más cercano puede ser centenares de millas de su hogar. Los templos están cerrados al público y también a los mormones que no califican como suficientemente "dignos." Los ritos de los templos - especialmente la "investidura" - se consideran tan sagrados que se prohíben a los mormones discutirlos fuera del templo mismo.
Incluso algunas personas no-Mormones se oponen a discutir los asuntos de los templos Mormones (como lo que usted está leyendo ahora), puesto que tal información revela los secretos religiosos de los Mormones a un mundo indigno y curioso. Mucha gente, no sólo Mormones devotos, siente que es incorrecto hacer esto. Generalmente se dan dos razones de objeción: 1) las cosas que cualquier persona sostiene como sagradas no deben ser profanadas, burladas o puesto en ridículo por cualquier otra persona, incluso por uno quién no las considera sagradas; y 2) la persona que revela los secretos es generalmente alguien que obtuvo los secretos solamente después de jurar un juramento de guardarlos secreto, y así está rompiendo un juramento.

En cuanto a la primera objeción, este artículo no "hace burla de" o "pone en ridículo" los secretos del templo Mormón; los revela simplemente. También, es un poco extraño la idea de rechazar discutir objetivamente y abiertamente cualquier tema solamente porque alguna otra persona siente que el tema es tabú. Dudo que muchos Mormones rechazarían discutir los ritos sagrados de alguna tribu africana primitiva o de un culto Satánico solamente porque la tribu o el culto consideraba esos ritos sagrados.
En cuanto a la segunda objeción, la validez y la naturaleza obligatoria de un juramento o de cualquier promesa depende, legalmente y moralmente, de la validez de los hechos mutuamente aceptados bajo el cual se exige y se da el juramento. El juramento de secreto dado por un Mormón en el templo se basa en el aseguramiento y la promesa sagrada (hecho por la iglesia) que el juramento es requerido por Dios, y que los secretos que uno recibirán son dados por Dios. Si esos aseguramientos son de hecho falsos, después de saberlo uno no se puede limitar legalmente o moralmente por cualquier juramento, puesto que fue obtenido por mentira. 
Los ritos (los Mormones los llaman "ordenanzas") realizados en el templo son:
Bautismo para los muertos
Investidura para los muertos y la vida
Sellamientos para los muertos y la vida
- Sellamientos del marido y de la esposa (matrimonio)
- Sellamientos de niños a los padres
Segunda Investidura
Las ordenanzas se realizan para los muertos con la creencia que las personas que han muerto sin pasar por los ritos necesarios para la salvación y la exaltación deben todavía tener la oportunidad de hacer estas ordenanzas. Por lo tanto, un mormón vivo irá al templo y pasará por los ritos como substituto para una persona muerta, tomando el nombre de esa persona temporalmente. Este "trabajo para los muertos" probablemente constituye el 95% de las ceremonias que se realizan en los templos. Ésta es la razón por qué los Mormones hacen un trabajo tan extenso de la genealogía. Se les dice a los mormones vivos que ellos son principalmente responsables de asegurar de que todos sus propios antepasados reciben "las ordenanzas del templo."
Siempre que se acabe de construir un nuevo templo Mormón, el edificio se abre al público por algunas semanas antes de que sea dedicado. Ésta es la única oportunidad que una persona no-Mormón (o un Mormón indigno) tendrá que ver el interior de un templo Mormón. Si hay un templo nuevo construido en tu área, puede considerar verlo. No verás los ritos realizados allí, pero tendrás la ocasión de ver el edificio y sus mobiliarios.
Los Mormones que desean participar en los ritos del templo deben primero solicitar una entrevista con el obispo de su barrio local (es decir, el pastor de la congregación Mormón local), que los examinará individualmente en cuanto a sus creencias religiosas, su lealtad a los líderes de la iglesia, su abstinencia de las cosas prohibidas (alcohol, tabaco, café, té), su moralidad sexual, y el grado de sus contribuciones financieras a la iglesia. Si el obispo determina a través de esta entrevista que la persona es suficientemente digna, él le dará una "recomienda," es decir, un paso al templo, válido por dos años. (Hasta 2002 la recomendación era válida por solamente un año.) El miembro debe entonces llevar la recomendación al presidente de la estaca (un oficial de la iglesia que supervisa varias congregaciones locales), que conducirá una entrevista muy parecida a la primera entrevista antes de contraseñar la recomendación. Muchos Mormones llevan siempre su recomendación, que es el tamaño de una tarjeta de crédito, en su monedero o en su bolsa.
Al llegar al templo, un trabajador del templo sentado en el escritorio de la recepción examina la recomendación y concede la admisión. Los que no poseen su propia ropa del templo pueden alquilar los artículos necesarios de la ropa por un honorario pequeño. La mayoría de los mormones que atienden regularmente al templo poseen su propio juego de ropa del templo y lo traen en una maleta o una bolsa pequeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario